Hoy estoy aquí para hablarte de cómo puedes conseguir los famosos propósitos de año nuevo, objetivos del 2019, objetivos del año. Eso que hacemos casi todos cuando acabamos el año anterior o los primeros días de enero. Estoy aquí para hablarte de objetivos y de cómo asegurarte de que puedan hacerse realidad.

¿Depende de ti?

La primera cosa que quiero compartir contigo es que los objetivos tienen que depender de ti. Es decir, que todo lo que voy a contarte a continuación tiene que ser para objetivos que tengas la certeza de que sólo dependen de ti. Me explicaré. Subir las ventas pues no depende enteramente de ti, depende de que tus clientes te compren. Ahora, depende de ti hacer el máximo posible para que tus clientes te compren y esto sí depende de ti.

A mí me hacen sonreír muchos de mis clientes cuando vienen en sesiones individuales y me dicen que su jefe o su esposa o su marido “no me escucha”. Entonces cuando hablan tanto de una tercera persona, yo bromeo y les digo “dile a tu jefe que venga a hacer una sesión de coaching conmigo”. Porque en realidad si yo espero que el otro cambie, cosa que podríamos hablar mucho ya que no tienes ningún derecho a esperarlo, no depende de ti. Así que lo que voy a decirte a continuación son las condiciones que ha de cumplir un objetivo del año, un propósito de año nuevo para que deje de ser un propósito y sea posible, sea alcanzable, sea realmente un objetivo. Pero antes que nada, que dependan enteramente de ti.

Y no es que un objetivo que no dependa enteramente de ti no pueda ser alcanzado. Ni mucho menos. También tengo que decirte que hablar de objetivos es hablar de coaching. Por tanto, hay objetivos con los que tal vez necesitarías ir a asesores individuales de coaching profesional o a un curso de coaching para desarrollarlos. No digo que no sean alcanzables, lo que estoy diciendo, y lo quiero remarcar, es que lo que voy a contarte es aplicable sólo a esos objetivos, a los que dependan de ti. Porque los otros requieren de otras metas intermedias, metas de desempeño, metas de logro. Es decir, que hay un proceso más sofisticado. Y ahora lo que voy a decirte es sólo para conseguir los objetivos que dependen solamente de ti.

Condiciones que ha de cumplir un objetivo

1. Expresado en positivo

Primera cuestión, que sea expresado en positivo. ¿A qué me refiero? A que pongas el foco en lo que quieres y no en lo que no quieres. Cuando yo puedo expresar un objetivo del año, un propósito de año nuevo diciendo: “Este año no quiero estresarme en el trabajo.” “No quiero estresarme en el trabajo” te está diciendo lo que no quieres, estás poniendo el foco en el problema y no en la solución. Tendría que convertir este objetivo en positivo, como: “Este año quiero sentirme tranquila mientras realizo mi trabajo”. Eso ya sería la conversión de un objetivo expresado en negativo a positivo.

Y ¿por qué? Porque cuando tú dices lo que no quieres, no tienes garantías de conseguir lo que sí quieres. Si yo dijera que quiero irme de esta ciudad porque no me gusta el ruido o porque no me gusta la contaminación, entonces busco una ciudad sin contaminación y sin ruido. Pero a lo mejor busco una ciudad que es aburrida. Porque cuando pongo el foco en lo que no quiero, no tengo la certeza de conseguir lo que sí quiero. Si no quiero ganar tan poco dinero en este trabajo, cuando gano un poquito más ya consigo el objetivo. Se trata de que digas cuánto quiero ganar este año en el trabajo. La idea es que además de que depende de ti, lo hayas expresado en positivo para asegurarte que en tu mente están las condiciones claras para ir a conseguirlo.

2. Ecológico

Hay otra condición muy interesante que es que el objetivo sea ecológico. Y no me estoy refiriendo a que queramos salvar el planeta, que por cierto no tendría que ser un propósito de año nuevo sino algo tan importante al abrir los ojos cada día… Pero éste es otro tema. Ecología del objetivo, ¿qué significa? Que analices qué impacto va a tener en tu vida. Significa que el impacto del objetivo sea positivo en tu vida.

¿Qué no sería un objetivo ecológico?

Sería algo que al conseguirlo, pierdas algo que tú no estabas preparada para perder. Yo pongo el ejemplo en mis cursos de una clienta que me contó lo que quería, entonces le pregunté: “Cuando consigas todo esto, qué pasará en tu vida?”. Y ella me dijo, con cara de susto: “Me separaré”. Ella no quería separarse. Por tanto, luego lo revisamos con calma y efectivamente tuvimos que analizar mejor el objetivo porque ella no quería separarse pero tenían que llegar a un entente. Por tanto, si ella creía que conseguir el objetivo le iba a llevar a la separación, cosa que no quería, sería un ejemplo de objetivo no ecológico.

¿Cómo puedo revisar esto?

Primero analizando qué pasará cuando consiga el objetivo, qué ocurrirá en mi vida. También puedo hacer un análisis de cómo me sentiré. Pero además qué ocurrirá en mi entorno. ¿Qué ocurrirá cuando yo deje de fumar? Esto supongo que es un impacto super positivo ¿no? Sobretodo si tienes hijos. La idea es que analices y que hagas una lista de las consecuencias que va a tener ese objetivo cumplido, asegurándote que esas consecuencias pueden dar alas a tu objetivo. Es decir, que las consecuencias van a ser tan positivas que eso te va a dar alas para inspirarte para el logro del objetivo.

¿Qué debería preocuparte?

El hecho de que consecuencias que pudieran suceder por el logro de tu objetivo no sean lo que deseas. Entonces tendrías que revisar y poner en la balanza si realmente quieres eso o no lo quieres. Eso es revisar. ¿Cómo te aconsejo que lo hagas? Simplemente que te pongas delante de un papel. No lo hagas pensando, en tu mente, sino plásmalo en listas. Las listas hacen que salga de tu cabeza la información y que luego la puedas revisar de una forma un poco más disociada, un poco más objetiva.

3. Con fecha

Hay una tercera condición indispensable para el logro de tus objetivos y tus propósitos de año nuevo, que le pongas una fecha. Hemos quedado que estamos trabajando objetivos que dependen de ti. Por lo tanto, que los revises, que sea ecológico, que esté expresado en positivo y ahora que le pongas una fecha. No es lo mismo que tú digas que quieres conseguir X en septiembre de 2019 o que digas que quiero conseguir X. Porque entonces podrías hacerlo en el 20 o en el 21. Porque tu cerebro tiene esa relación con el tiempo. Te tiene ahí, es una sombra, una nube que está pululando por el cielo para que tú te pongas a la acción. Porque si no actúas, no se consiguen los objetivos. Esto lo hablaré un poco más adelante.

Es decir, que cuando tú no pones una fecha específica, tu objetivo del año, tu propósito de año nuevo se puede quedar ahí, en propósito, en proyecto, en sueño pero difícilmente se hace realidad.

4. Relevante

¿Qué otra condición es importante? Que sea relevante para ti, que sea inspirador, que te motive. Cuando has revisado la ecología y has puesto las consecuencias, que esas consecuencias te inviten a la acción. Porque una cosa sí que está clara, que si no actúas, si no tomas acción, si no cambias las cosas que has hecho hasta ahora para conseguirlo, el objetivo por arte de magia no se va a hacer posible. Así que que sea relevante e inspirador. Hay una frase que me encanta y dice:

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo; primero has de evocar en los hombres el anhelo de la mar libre.“–Antoine de Saint-Exupéry

Es decir, si yo voy a construir un barco y estoy con los tablones sudando y no sé lo que me va a aportar el barco y la mar, el cortar los tablones se me hace difícil. Pero, en cambio, si yo siento la necesidad de navegar, de surcar los mares, de conectar con la libertad, del mar libre, seguramente voy a cortar tablones. Así que para que tú construyas ese barco y cortes los tablones, te tienes que inspirar, tienes que darte cuenta de qué vas a ganar, que hagas esa revisión de qué vas a ganar y que te aporte algo, que sea relevante.

Y eso no significa que tenga que ser el objetivo de tu vida, simplemente que aquellas consecuencias, aquello que vas a conseguir tengan impacto en tu vida, que sea un objetivo por el que vale la pena actuar de diferente manera. Porque acuérdate que si actúas de la misma manera, vas a obtener los mismos resultados que hasta ahora. Para cambiar los resultados, sólo tienes que cambiar aquello que no está sucediendo como tú quieres.

Tu plan de acción para conseguir objetivos

Ahora ya sólo me queda insistir porque ya lo he comentado, insistir brevemente intentándote impactar. Que revises los objetivos, que dependa de ti, por supuesto, que sea positivo, que la ecología, que el impacto que vaya a generar sea bueno, por tanto, sea relevante para ti y que tengas una fecha y que lo tengas todo muy ordenadito y muy bien escrito, no va a hacer que lo consigas si no te dedicas a hacer también una lista de las cosas que tendrías que hacer para conseguir el objetivo. Es decir, que si no haces un plan de acción, si no actúas, no lo vas a conseguir.

Por tanto, cuando hagas ese plan de acción para conseguir el objetivo, ponte una lista de cosas que sí puedes empezar a hacer, cosas nuevas que hasta ahora no has hecho. También puedes decir cosas que voy a dejar de hacer para conseguir este objetivo, cosas que puedo aumentar la intensidad, hacerlo más frecuentemente y cosas en que voy a disminuir. Es decir, que tengas un mini-plan de acción para cada objetivo, para cada propósito del año. Para conseguir un objetivo, además de que sea positivo, que hayas comprobado la ecología, que sea relevante para ti y que tengas una fecha, pregúntate:

  • ¿Qué puedo hacer nuevo? Algo que no he hecho hasta ahora.
  • ¿Qué podría dejar de hacer?
  • ¿Qué puedo hacer un poco más de lo que hago y qué puedo reducir un poco más?

Y entonces si te pones acciones, sólo te queda llevarlas a cabo. Cuando tú actúas es cuando consigues aquello que te propones.

A ponerlo en práctica

Bien, pues ya he terminado. Antes de despedirme, darte las gracias y animarte a que lo pongas en práctica. Has visto que es algo muy simple y me puedes contactar si quieres que te eche una mano en cualquier cosa o tienes alguna duda. También animarte a poner me gusta en el video si es que te gusta, incluso a que lo compartas y de verdad que sabes que me puedes escribir y que será un placer contestarte, así que estoy a tu disposición para lo que pueda ayudarte. Muchas gracias por estar ahí, ¡un saludo!