Esta es una herramienta muy poderosa para estar presente que uso a diario desde hace años. Y la recomiendo a alumnos, clientes… a todo el mundo. Porque realmente puede hacer un cambio en tu vida. Es una herramienta que no te roba tiempo y tiene muchos beneficios que darte.

La técnica para estar presente en el aquí y el ahora

La llamo la herramienta del “54321” o hay alumnos que le llaman “el veo veo”. En realidad es una técnica para estar presente y le podríamos llamar la técnica del aquí y el ahora. Y he decidido que sea esta la herramienta que comparto contigo este mes porque voy a hacer vacaciones y pensé que sería ideal trasladar a la gente cómo pueden disfrutar más de sus vacaciones. Pero luego pensé que también hay personas que no están en vacaciones y también que tengo muchos amigos en Latinoamérica que nisiquiera están en verano. Con lo cual, en lugar de centrarme en las vacaciones, voy a hablar de una herramienta que puede detener el diálogo interno.

¿Qué significa diálogo interno?

Somos seres pensantes. Esta herramienta que sirve para tantísimas cosas, la esencia principal de lo que consigue es disminuir el diálogo interno que no es beneficioso para ti. Diálogo interno son los pensamientos que sostengo en mi mente. Algunos son muy repetitivos y pesaditos y la mayoría no son positivos.

¿Qué implica disminuir el diálogo interno?

Si tú tienes un diálogo interno de esos que cada mañana te levantas y te dices lo maravillosa que es la vida, lo maravilloso que eres tú, no te cambies este diálogo interno. Pero si tienes ese diálogo interno que muchas personas y muchos clientes míos sostienen de “que duro es todo, que difícil es la vida, qué mal lo he hecho, que mal que me sale, no me sale bien…”, todo eso lleva a estrés, a preocupación excesiva y puede llevar incluso a depresión. Este es un diálogo que no debes sostener, que no debes mantener porque no es saludable para ti.

Primero pienso, luego mi cerebro envía neurotransmisores por el torrente sanguíneo que me hacen sentir mal. Me has oído decirlo más veces. Cuando yo me siento mal, eso facilita que siga teniendo pensamientos negativos. Y entro en ese bucle del que es muy difícil salir. Pues esta herramienta te saca de ese bucle.

Y si  eres una persona afortunada y no tienes un diálogo interno de estos torturantes de hablarte mal a ti mismo o a ti misma y tienes el otro diálogo interno que es el planificador. Ese diálogo interno no es de decirme “qué mal que lo hago, fíjate la vida es dura, no sé hacer nada bien”, no. Es aquel en el que estás pensando tanto en lo que está por venir, en lo que tienes que hacer que no disfrutas del ahora. Entonces ese diálogo interno tampoco es beneficioso.

Tipos de diálogo interno

Por eso, tenemos 2 tipos de diálogo interno a disminuir:

  1. El diálogo torturante: El que no te hablas bien a ti mismo o a ti misma, el que te juzgas, piensas mal, te hace sentir mal.
  2. El diálogo planificador: El que estás tan en lo que está por venir que no disfrutas del ahora.

La PNL tiene que ver con la percepción. La realidad externa está fuera de nosotros y, debido a que tenemos sentidos, captamos esta realidad, nos la representamos en la mente y respondemos a ella en función de los archivos que hacemos. Esta herramienta lo que hace es mantenerte en contacto con la realidad externa. Y  me dirás, ¿la realidad interna no es importante? Claro que es importante. Sostenla siempre, ten una realidad interna bien saludable, pensamientos positivos que te lleven a emociones positivas. Justo cuando  le dices a tu cerebro que esté más pendiente de fuera, en captar lo que ocurre, tienes una realidad interna mucho más saludable. Por tanto, la técnica se basa en manifestar en voz alta lo que veo, lo que escucho y lo que noto a nivel de piel, lo que siento.

Cuando uso estos 3 canales principales repitiéndolo, es como si le dijeras a tu cerebro que ahora en vez de estar pendiente de lo que tienes en la cabeza, esté más pendiente de lo que ocurre fuera. Con la repetición, haces que el cerebro disminuya ese diálogo del que hemos hablado. Luego te voy a decir cuántas veces lo tienes que hacer al día y cómo lo tienes que hacer. Pero sí que es importante que no confundas que por el hecho de estar fuera no estés bien centrado dentro porque es al revés.

Si yo estoy haciendo unos presupuestos y estoy pendiente de esto en lugar de pensar qué haré para cenar esta noche, soy más productiva en hacer los presupuestos. Si resulta que ha ocurrido algo, que ya me ha ocurrido porque pasó ayer y vuelvo a darle vueltas, vuelvo a traerme el estado de ayer. Cuando yo miro fuera, el cerebro entiende que tienes que desactivar ese recuerdo permanente sobre lo que pasó ayer, que no se borra la memoria, simplemente te desconecta de ese pensamiento que te está anclando a algo que ya ha ocurrido y que no es positivo.

¿Cómo se hace la técnica para estar presente?

Tienes que decir en voz alta:

  • 5 informaciones visuales
  • 5 informaciones auditivas
  • 5 informaciones sensitivas

Ejemplo:

  1. Veo el teléfono, veo el trípode, veo la mesa, veo la pared, veo el cable del micrófono
  2. Escucho ruido en la calle, escucho el aire acondicionado, escucho el aire acondicionado, escucho voces fuera, escucho el aire acondicionado. Es decir, digo en voz alta lo que estoy escuchando
  3. Y después lo que noto: Noto el peso de las gafas en la nariz, noto los pies en el suelo, noto el tacto de mis manos que están juntas, noto el tacto de la chaqueta, noto el peso del reloj en la muñeca

He dicho 5 cosas que veo, 5 que escucho y 5 que noto y ahora se trata de decir 4, 4 y 4. Las puedes repetir porque tal vez sigo viendo, escuchando y notando las mismas cosas. Porque si no escucho nada más, no se trata de estar en modo búsqueda “a ver que escucho”, simplemente manifestar en voz alta lo que escuchas, lo que ves y lo que notas. Después de que hayas hecho 5, 5, 5, haces 4, 4, 4, 3, 3, 3, 2, 2, 2, 1, 1, 1.

Insisto, no importa si repites como si no. Lo que sí es imprescindible es hacerlo todo continuado y que lo digas en voz alta. ¿Por qué? Porque estamos hablando de detener el diálogo interno, esa mente pensante que va tan en automático, que a veces me pongo a pensar y no me doy cuenta.

Esto me pasó a mi la primera vez que lo hice. Me siento en casa, recuerdo que lo hacía en un lugar que tengo insonorizado para grabar las hipnosis que no se oía nada y estoy allí mirando y digo “veo la pared, veo la silla, veo el mueble, veo el papel, veo la mesa” y luego digo “escucho… ostras no escucho nada,  bueno si ladrara el vecino del perro alomejor”. Eso no es, yo tendría que decir “escucho el silencio, escucho el silencio…”, no hablarme. Otro día en la oficina, me decía en silencio “veo el cable, veo el trípode, veo la pared… ostras esta pared la tengo que pintar otra vez…”.

Eso no es el ejercicio porque sin darme cuenta me he puesto a pensar. ¿Qué ocurre cuando lo dices en voz alta? Que tu mente tiene que procesar lo que escucha y no te permite estar pensando a la vez.

¿Cuándo tienes que hacerla?

Tengo clientes que han salido de una depresión, con otras herramientas también, que les ha ayudado mucho pero que lo han hecho 6, 7, 8 veces al día. Nunca hay límite para todas las veces que lo quieras hacer. Pero sí hay un mínimo de 2 veces al día. ¿Y cuándo? Cuando puedas introducirlo en tu rutina. No se trata de que el mundo se detenga, de que tengas que parar tu vida para ponerte a hacer esto, yo lo hago en la moto y dices bueno Anna ¿no te distraes en la moto? No, porque voy en la moto y estoy presente con la realidad externa. Me podría caer si voy distraída y me salto un semáforo pero si estoy “veo el semáforo, veo el autobús…”, no me lo voy a saltar.

Tengo clientes que lo hacen cuando preparan el desayuno, cuando se están duchando, cuando van caminando por la calle… La mayoría cuando van en el coche. Porque ahora en los coches nos ponemos a hablar por teléfono, la gente habla en el coche y nadie se extraña. Así que tengo muchos clientes que lo hacen en el coche. Si no, busca un momento en que tengas que estar solo o sola para que lo puedas hacer en voz alta. Dos veces al día como mínimo.

Esta herramienta es un entrenamiento, no es algo que tú vayas a hacer cuando ahora estoy preocupada y lo voy a hacer ahora. No, esto es para que tú entrenes a tu cerebro a estar más presente. Por lo tanto, lo tienes que hacer cada día y tú sabes que tu cerebro crea nuevos programas con la repetición. Entonces lo haces cada día.

Otras ventajas de esta técnica para estar presente

A mi me ha servido mucho para la paciencia y dirás pero Anna ¿no has dicho que era para el diálogo interno? Bueno es que yo tenía un problema cuando estaba en las colas, lo que hacía era tener un diálogo interno negativo sobre la lentitud de las personas que me alteraba, me ponía muy nerviosa. ¿Qué ocurre cuando estoy en una cola? Como el diálogo interno ha disminuido, ahora puedo hacer la cola y puedo decidir irme de la cola o quedarme. Pero no estar torturándome. Porque no me servía para nada alterarme hasta ese estado, luego llegaba más nerviosa a dónde tenía que ir. Así que ¿es para la paciencia? No, es para el diálogo interno. ¿Es para la depresión? No. Pero sirve a las personas que están todo el día, “fíjate la vida como es…” porque les enseña a estar fuera de sí mismos.

Por tanto, lo haces cada día y además lo podrías repetir cuando te das cuenta que hay un tema que te preocupa tanto que, de repente, te asaltan pensamientos. “Yo esta mañana ya he hecho la técnica” pero ahora me estoy dando cuenta que esto me preocupa y momentáneamente puedo decir “veo la mesa, veo lo otro…” para utilizarlo como un estado interruptor, como un estado mental de interrupción de los pensamientos.

Esto es un trabajo de fondo, de hacer a diario. Hay personas que en dos semanas han hecho un cambio espectacular, yo tardé más, empecé a notarlo a los meses de hacerlo y tengo personas que tardan más. Es decir, cuanto más lo haces, antes mejora tu diálogo interno, antes encuentras que estás presente. Esto te permite estar cuando estás descansando, descansar, cuando estás disfrutando de algo, disfrutarlo, cuando estás trabajando, estarte concentrado, cuando estás leyendo, disfrutar de lo que lees y no tener que tirar las páginas atrás porque me he despistado y no sabía lo que leía. Así que bienvenido a poder estar presente en cada momento de tu vida y hacer desaparecer todos esos pensamientos que no te beneficiaban para nada.

 

Espero que hayan comentarios en Youtube, ya sabes que me puedes escribir por la web o compartirlo si te gusta y sobretodo me gustará recibir las buenas noticias de que te está yendo de maravilla. Si estás de vacaciones, felices vacaciones. Si las vas a hacer, que te vayan bien. Y si estás trabajando, disfruta de trabajar, ser tan productivo que apenas te canses para cuando salgas del trabajo disfrutar de las horas libres. Y si estás aquí en esta parte del planeta, feliz verano y si estás allá, en la otra parte del planeta, feliz invierno.